ALBA y su Responsabilidad Social

Alba Proyecto Estructural, como parte de la Delegación Guadalajara de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, participó en el Comité Organizador Local del XXI Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica y al mismo tiempo se sumó a los esfuerzos del CENAPRED para realizar revisiones estructurales a los edificios dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

GUADALAJARA (10/octubre/2017).- El XXI Congreso se llevó a cabo del 20 al 23 de septiembre en el Hotel Presidente Intercontinental, al mismo tiempo que 8 colaboradores de ALBA formaron una brigada de apoyo de inspección estructural en la Ciudad de México, de acuerdo al protocolo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

250 ingenieros e investigadores estructurales asistieron al XXI Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, dentro del cual se llevaron a cabo 7 conferencias magistrales, 6 sesiones técnicas donde se presentaron 162 trabajos de investigación, así como 2 mesas redondas de temas de sismicidad local y nacional.
Se contó también con la participación de 6 alumnas de ingeniería civil de la UP y de ingeniería civil y arquitectura de la UNIVA como staff.

El presidium de la ceremonia de inauguración del XXI Congreso estuvo conformado por las siguientes personalidades:
– Dr. David de León Escobedo, Presidente de la SMIS
– C.J. Trinidad López Rivas, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, en representación del Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado.
– Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan
– QI Luis Rodrigo Arellano Estrada, Director General de Protección Civil y Bomberos Tlajomulco
– Ing. Héctor Manuel Zepeda Ángulo, Presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco.
– MC José Sergio Carmona Ruvalcaba, Vicepresidente de la Delegación Occidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica y Presidente de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingeniería.
– M.S. Luis Ángel Amezcua Eccius, Jefe de la Academia de Estructuras y Construcción de la Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara.

De manera simultánea, del 20 al 23 de septiembre, fueron asignadas a la brigada de apoyo de colaboradores de ALBA 145 Manzanas de Colonia del Valle para realizar una inspección estructural de acuerdo al protocolo de CENAPRED.

Se formaron 4 equipos de dos personas para recorrer toda el área asignada. La inspección se realizó de manera visual comenzando por la fachada de la estructura y  una fotografía georreferenciada para considerarla en la base de datos.
Si el grado de daño de la estructura lo ameritaba, se procedía a una inspección en el interior, con acuerdo previo de los habitantes, donde ya se podían hacer calas y descubrir elementos estructurales.

Con estas acciones, ALBA colabora tanto en la prevención de los daños por eventos sísmicos a través del fomento de la investigación y aplicación del correcto diseño estructural, como en la revisión de daños estructurales por la ocurrencia de sismos.

Somos conscientes que hay mucho por hacer, tanto en prevención como en acción, así que no queda más que seguir sumando esfuerzos, haciendo lo que a la firma le corresponde desde su trinchera: Garantizar con excelente servicio la mejor solución estructural a cada proyecto.