Capacitación en ALBA para el análisis y diseño estructural de estructuras subterráneas: Muros Milán y Berlín

«La capacitación fue bastante enriquecedora y plagada de consejos prácticos, ya que la experiencia en la docencia e investigación son parte de la gran trayectoria profesional de los expositores, lo que permitió que las pláticas se llevaran a cabo con maestría y fluidez», comentó el M.I. Alejandro Soto, Coordinador de Unificación e Innovación en ALBA, quien asistió y colaboró en la organización de este curso.

GUADALAJARA (05/abr/2019).- El 17 de octubre de 2018 se impartió el curso de Muros Milán y Berlín, por los ingenieros expertos en el tema Alejandro Martínez y Lorenzo Reyes, en las oficinas de Alba Proyecto Estructural.

La presentación comprendió los requerimientos necesarios con base en las normas para realizar el análisis y diseño estructural de estructuras subterráneas de ademe, que contemplen los procedimientos constructivos para el siguiente tipo de estructuras:

  •  Muro Milán como estructura de ademe y como elemento estructural (muro de
    concreto reforzado y apuntalamientos).
  • Muro Berlín como estructura de ademe (tablestaca metálica, madera con viga
    hincada y madrina así como sus apuntalamientos).
  • Procedimientos constructivos para definir las etapas del análisis estructural.

La capacitación se basó en procedimientos para excavaciones a cielo abierto y lumbreras.
Se hizo énfasis en la importancia de la secuencia de las etapas constructivas ya que en un
proyecto de ingeniería subterráneo estas se derivan del procedimiento constructivo que proponga el proyecto Geotécnico, el cual debe, a su vez, estar guiado por la opinión del ingeniero estructural.

Los muros Milán y Berlín trabajan como losas en dos direcciones por lo que se analizan tanto en sentido vertical como horizontal. Para el caso expuesto en el curso los ingenieros se apoyaron del programa SAP2000, para mostrar algunos ejemplos del trabajo.

En ALBA nos preocupamos por el desarrollo profesional y personal de todos nuestros colaboradores y sabemos la importancia de brindar capacitaciones como esta, de manera constante.

Agradecemos a los Ingenieros Alejandro Martínez y Lorenzo Reyes por compartir su gran experiencia y conocimiento con los colaboradores de ALBA Proyecto estructural.