Centro Comercial Punto Sur, el nuevo punto de encuentro del sur de la ciudad, posee ingeniería estructural de ALBA.

«Es una estructura relativamente sencilla, sin embargo, hemos profundizado en nuestro conocimiento sobre procesos de obra  y coordinación de los trabajos multidisciplinarios debido a las solicitudes particulares de cada componente del proyecto», comentó el Ing. Alejandro Ávila, líder del diseño estructural de Punto Sur en ALBA.

GUADALAJARA (18/JUNIO/2018).- Paseo Punto Sur será el punto de encuentro del sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, al conectar las avenidas López Mateos y Camino Real a Colima, y promete satisfacer todas las necesidades de los habitantes de la zona con un centro comercial de aproximadamente 200,000m². El proyecto llegó a nuestras manos  a través de Tierra y Armonía, desarrolladora del proyecto.

El centro comercial contará con cine y una amplia oferta de locales comerciales, además de un hotel de 15 pisos, 6 pisos de oficinas por encima de los 2 niveles del centro comercial, 4 torres de departamentos, una iglesia y sótanos interconectados con túneles. Contará también con puentes peatonales que comunican los niveles superiores del centro comercial.

La complejidad del proyecto reside en su multifuncionalidad y su tamaño que demandan que la estructure soporte fuertes cargas, por lo que se ha optado por una estructura con marcos sismo-resistentes de concreto para el centro comercial, y estructura metálica para el cine y las cubiertas del área común.

Debido a las modificaciones al proyecto original se han tenido que reforzar ciertas áreas para adecuarse a las nuevas demandas estructurales resultado de las mismas, por lo que se le ha dado a la estructura una capacidad mayor a la mínima requerida por Reglamento para disminuir el impacto de los ajustes.

«El mayor reto al que nos hemos enfrentado durante los 3 años que llevamos desarrollando el proyecto, ha sido lograr satisfacer las necesidades de todos los involucrados», comentó Alejandro.

 

Renders de Tierra y Armonía.