Curso de casos prácticos de aislamiento sísmico por Delegación Guadalajara de la SMIS

La impartición de cursos presentando nuevas tecnologías aplicables al diseño estructural son esenciales en una ciudad en constante crecimiento exponencial como lo es Guadalajara. A los asistentes, y al gremio en general, les dan una oportunidad de ofrecer mejores diseños estructurales, enfocándose en el tema medular de la resiliencia. Si la ciudad está creciendo, debemos de crecer junto con ella“, comentó el MC Andrés Badial López.

GUADALAJARA (14/sep/2018).- El curso se llevó a cabo el 24 de agosto en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), quien hizo equipo con la Delegación Guadalajara de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS) para organizarlo.

El responsable de la ponencia del curso fue el MC Andrés Badial López. Andrés cuenta con una maestría en ingeniería estructural, mecánica y materiales, por la Universidad de California en Berkeley y es Director General de Seismous Engineering & Research, empresa de ingeniería estructural avanzada.

El curso fue dirigido a profesionales de la ingeniería estructural con el objetivo de sentar las bases para la aplicación de tecnología de aislamiento sísmico en estructuras, con tres tópicos principales:

  • La comprensión conceptual de la flexibilización y amortiguamiento de una estructura.
  • Recomendaciones prácticas y técnicas en etapas iniciales de un proyecto estructural con aislamiento sísmico.
  • El diseño, optimización y revisión de dispositivos de aislamiento sísmico en edificios.

Asistieron 26 profesionistas, y contó con la presencia de dos patrocinadores: Mageba y Maurer, ambos proveedores de dispositivos de control para estructuras.

“Tenemos algunos años impulsando el mayor uso de dispositivos de control en la ciudad debido a que los proyectos nuevos son mucho más demandantes estructuralmente hablando, por lo que se le tiene que ofrecer tanto al cliente final, como al desarrollador, una opción que le asegure el correcto desempeño de su inversión traducida a un inmueble, protegiendo a las personas que lo habitan y su patrimonio. Tenemos el deber moral de siempre impulsar una mejor práctica de la ingeniería, pues la comunidad no está consciente de lo que puede causar un sismo ya que no lo ha vivido en carne propia en esta ciudad, pero la labor del ingeniero se verá reflejada después de que ocurra un temblor, lo que va a ocurrir, basándonos en las características de la zona”, agregó Andrés.

Colaboradores de ALBA Proyecto Estructural son quienes integran la Delegación Guadalajara de la SMIS, la cual tiene las puertas abiertas a quienes deseen contribuir a la investigación y desarrollo de tecnología para estudiar los fenómenos sísmicos, así como  el intercambio de conocimientos, experiencia e investigación tecnológica y la organización de eventos, como este curso, que lo propicien.

Agradecemos al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco por su colaboración en la organización y difusión del evento.

Fotos del CICEJ y propias.