Equipo de la UP gana el Student Steel Bridge Competition, Texas – Mexico Conference 2018

«Si bien es una competencia, también es un trabajo en equipo entre México y Estados Unidos, entre alumnos y personas con una pasión en común que nos une: la ingeniería civil» expresó Jonathan Rojas, ingeniero de proyecto en ALBA y egresado de Ingeniería Civil y Administración de la UP Campus GDL. 

GUADALAJARA (27/ABRIL/2018).- El pasado 14 de abril se dieron a conocer los resultados del Student Steel Bridge Competition, Texas – Mexico Conference 2018, el equipo de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara obtuvo el primer lugar general, primer lugar de rigidez y primer lugar de rapidez de construcción.

El evento es organizado por la ASCE (American Society of Civil Engineers) y el AISC (American Institute of Steel Construction) en conjunto con algunas universidades de Estados Unidos.

La competencia se lleva a cabo a nivel nacional (Estado Unidos) con países invitados como China, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, entre otros. Para llegar a la competencia nacional primero se llevan a cabo eliminatorias regionales, es aquí donde México compite con el estado de Texas. En 2018 la sede de las eliminatorias regionales fue en Texas A&M en College Station y la sede nacional será University of Illinois Urbana-Champaign.

La Universidad Panamericana ha participado por cuatro años consecutivos, los primeros dos años el puente fue descalificado, el tercer año se obtuvo tercer lugar general y este año se logró el primer lugar. «No somos la primera universidad mexicana en ganar la competencia regional, sin embargo, nos hemos hecho notar por nuestra mejora continua y la entrega que demostramos al momento de la competencia, muestra de esto es que la UP se había puesto como objetivo ganar la competencia regional en cinco años, por lo tanto es todo un éxito haberlo logrado en su cuarta participación», comentó Jonathan Rojas,

El equipo UP está integrado por:

  • Alumnos de varios semestres de la carrera Ingeniería Civil y Administración
  • Alumni, como Jonathan, que han participado en años anteriores y fungen como asesores.
  • Profesores que ofrecen apoyo técnico y logístico.

Cabe mencionar que el trabajo se divide en equipo, con un capitán al frente y pequeños equipos encargados del cálculo del puente, proceso constructivo, planos de taller, logística de eventos, y demás.

Las bases del concurso son publicadas a mediados de año lo cual deja entre 4 y 6 meses de preparación para cumplir con las reglas, procedimientos y apartados que definen el diseño estructural del puente y el proceso constructivo.

Para la preparación del equipo y el desarrollo del puente se llevan a cabo juntas y entrenamientos semanales, de hasta 5 o 6 horas de duración, en los cuales se definen aspectos técnicos del puente, proceso de armado, planos de taller para su fabricación, entrenamientos de armado ya con el puente fabricado y otros aspectos necesarios para la competencia.

Una de las bases para poder calificar al concurso nacional es que la universidad cuente con un capítulo estudiantil registrado a la ASCE donde cada miembro del capítulo esté registrado como miembro de dicha sociedad. Tener un capítulo estudiantil conlleva realizar ciertas actividades durante el año, registrarlas y reportarlas ante la ASCE, elaborar un ensayo de un tema específico y un alumno del capítulo debe exponerlo ante un comité. Apenas el año pasado se aprobó el capítulo estudiantil de la UP con todos los requisitos, fue un logro muy esperado por la universidad y el equipo, ya que les permite calificar a la competencia a nivel nacional.

Entusiasmado por la siguiente etapa en esta competencia, Jonathan expresó que «La lección más importante que aprendí fue tener confianza en nuestro trabajo, nunca menospreciarnos, tenemos una enorme capacidad y motivación»

ALBA es orgulloso patrocinador del equipo pues eventos como el Student Steel Bridge Competition, en palabras de Jonathan, «impulsan la motivación, el crecimiento profesional de los estudiantes y su desarrollo técnico en los procesos constructivos, así como también pone a los estudiantes en un plano competitivo con estudiantes de las mejores universidades de nuestro país y de Estados Unidos.»

De parte del #equipoALBA, ¡felicidades al equipo UP, especialmente a Jonathan!