Fundación Iyari Alba visita comunidad Wixárika

Integrantes de la Fundación Iyari Alba y del Comité de Responsabilidad Social de Alba Proyecto Estructural visitaron Ciénega de Guadalupe y San Miguel Huaixtita, comunidades Wixaritari en el municipio de Mezquitic, Jalisco.

GUADALAJARA (30/octubre/2017).- Los días 13, 14 y 15 de octubre se llevó a cabo la visita, guiada por el Lic. José Cabrera y Roberto López López, Wixárika de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, intérprete de la Comisión Estatal Indígena (CEI).

La visita tuvo como objetivo conocer las condiciones en que viven los artistas que colaboran en los proyectos de la Fundación Iyari Alba, así como observar la situación actual de la Escuela Primaria Diana Laura Riojas, la cual ha solicitado el apoyo de la Fundación para reparar y construir aulas.

Durante la visita, se llevaba a cabo la Asamblea trimestral de Comuneros de San Andrés Cohamiata en San Miguel Huaixtita, por lo que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer autoridades locales y miembros de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Con la información recabada, la Fundación prepara un plan de trabajo que determine exactamente cómo se apoyaría a la escuela y cómo colaboraría la comunidad beneficiada.

Fue una visita enriquecedora y se cumplieron los objetivos planteados. Es admirable ver el arte que realizan y el avance de su comunidad aun sin contar con apoyos externos. La cultura del Wixárika es recibir nada gratis, ellos a cambio ofrecen su trabajo de artesanos.

Son una comunidad unida y trabajadora, que no espera sentada la ayuda, son política y económicamente activos, sólo les faltan ciertos apoyos y mayor apertura.