M.I. Monserrat Buenrostro, diseñadora estructural en ALBA, habla de la importancia del análisis de peligro sísmico en la ZMG en 2° Foro COMICIJ 2018

“Compartir el conocimiento es vital para que siga avanzando y ampliándose, de manera que se genera un beneficio colectivo, además de que creces como persona y contribuyes al desarrollo de los demás”, comentó la M.I. Monserrat Buenrostro, diseñadora estructural en ALBA con experiencia como profesora de materias de Ingeniería Sísmica, Análisis Estructural y Diseño de Estructuras de concreto en la UdG.

GUADALAJARA (18/ene/2019).- El día 18 de octubre del 2018 se realizó el 2° Foro COMICIJ 2018: Sismicidad en la Ingeniería, organizado por el Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco, A.C.

El ciclo de conferencias contó con 250 asistentes, teniendo un lleno total del Auditorio Enrique Díaz de León del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, recinto donde se llevó a cabo el evento.

Monserrat fue invitada a dar una conferencia dentro del mismo. La conferencia llevó por título “Análisis de peligro sísmico con aplicación a la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Se le llama riesgo sísmico a la vulnerabilidad por el peligro sísmico de un sitio, y el peligro sísmico se refiere a la frecuencia con que ocurren los sismos con cierta intensidad, cuantificándose con la frecuencia con la que excede cierto nivel de aceleración o desplazamiento vertical, dependiendo de la tectónica del territorio y de la sismicidad de las fuentes sísmicas o fallas que intervienen en una región.

Durante la conferencia Monserrat destacó la importancia de concientizar a los profesionales de la ingeniería civil para diseñar construcciones que garanticen la seguridad y estabilidad de las edificaciones ante estos fenómenos naturales.

Así mismo agregó que debido a la alta sismicidad de la ZMG, es esencial la aplicación de estudios de peligro sísmico a todos los proyectos.

Siguiendo el profesionalismo y la innovación que caracterizan a ALBA, hemos realizado estudios de espectros de sitio para proyectos en León, Guanajuato y Mazatlán, Sinaloa, y en este mes de enero se realizará otro para un proyecto en Zamora, Michoacán.

Como profesionales en el área tenemos la responsabilidad de compartir estos conocimientos y concientizar sobre el tema a todos los involucrados en la industria de la construcción, con el fin de diseñar construcciones sismorresistentes y seguras para la sociedad.