MI Federico Alba habla de la importancia de la metodología BIM en ponencia al CONAHEC

«Para nosotros, como empresa líder en el análisis estructural, fue muy importante transmitir a la comunidad educativa la experiencia en ALBA a lo largo de nuestro proceso de implementación de la metodología BIM, mismo que nos ha demandado dos años, ya que es mucho más complejo que simplemente cambiar el software de dibujo; en realidad con lo que nos hemos encontrado es con la necesidad de la ruptura paradigmas profundamente arraigados en la industria», expresó el MI Federico Alba González, director general de ALBA Proyecto Estructural.

GUADALAJARA (07/mayo/2018).-  El pasado 23 de marzo el MI Alba participó como ponente en el ciclo de conferencias del NACCD  (North American Center for Collaborative Development) cuyo el tema central fue “Education 4.0: Enhancing North American Competitiveness, Innovation and Entrepreneurship”.

Del 21 al 23 de marzo del 2018 se llevó a cabo este segundo ciclo de conferencias, organizado por el CONAHEC (Consorcio para la Colaboración de Educación Superior de América del Norte), red sin fines de lucro de más de 160 instituciones de educación superior en Canadá, México, Estados Unidos y 16 países más. El CONAHEC está enfocado en la colaboración internacional de educación superior en la región de América del Norte. 

Este segundo encuentro busca hablar sobre la educación en términos actuales, es decir «EDUCACIÓN 4.0»: una manera global de entender el proceso educativo, que incluye los elementos básicos de la educación tradicional combinado con las principales tendencias de innovación, ciencia y tecnología del siglo XXI.

Se reunieron académicos, empresarios y representantes del sector productivo y del gobierno de los tres países de América del Norte con el fin de compartir ideas y experiencias sobre temas relevantes de la actualidad como el TLCAN; industria 4.0; colaboración internacional en ciencia y tecnología; ecosistemas de innovación y emprendimiento; ciudades inteligentes, comercio y logística,  start-ups y capital de inversión, entre otros.

El MI Federico Alba, director general de ALBA Proyecto Estructural, fue invitado como ponente para hablar referente al área de AEC (Architecture, Enginerring and Construction) en el ciclo de conferencias. El tema fue la importancia de la metodología BIM en nuestra región, pues no sólo genera un mejoramiento en el proceso de construcción, sino que también es esencial para romper fronteras y fomentar la comunicación y colaboración entre los profesionistas y estudiantes de la rama en Canadá, México y Estados Unidos.

Trabajar con la metodología BIM trae consigo beneficios  particulares y globales, además de que es la mejor manera de trabajar un proyecto y potencializarlo.

Durante la conferencia Federico mencionó que para la implementación de la metodología BIM nos hemos encontrado con paradigmas que necesitamos romper:

  • «Así lo he hecho siempre», es muy complejo generar la disposición al cambio dentro y fuera de la empresa.
  • Resistencia a pasar de procesos de pensamiento aislado a procesos colaborativos, más complejos y fructíferos.
  • Concepción errónea de BIM por parte de los clientes; se ha generado un proceso de capacitación y cambio de cultura en nuestros clientes e integrantes del equipo de trabajo de otras ingenierías.
  • Búsqueda constante de mejora, a través del análisis interno de nuestro proceso, llevado hasta la más mínima tarea.

La importancia de que las empresas participen en eventos como el ciclo de conferencias del NACCD, radica en que las instituciones educativas, los profesores y los estudiantes necesitan tener una visión real acerca de lo que ocurre local, regional e internacionalmente. El evento puede ser una plataforma para el talento de los tres países y un puente para la colaboración entre los mismos.