Primer Concurso Nacional de Puentes de Acero – México

El objetivo del concurso es preparar estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y de Arquitectura para retos reales, como el competir por una obra. Es por esto que cada proyecto de la competencia se evaluó como si se tratara de una licitación real, tomando en cuenta aspectos que fueron desde tiempos, costos y eficiencia, hasta materiales y mano de obra.

GUADALAJARA (12/abr/2019).- Del 4 al 6 de abril se llevó a cabo el Primer Concurso Nacional de Puentes de Acero México, organizado por la carrera de Ingeniería Civil y Administración de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. El evento de premiación contó con más de 300 asistentes, entre estudiantes, académicos y público en general.

ALBA participó como orgulloso patrocinador, pues sabemos que eventos como este permiten crear una sinergia entre las instituciones educativas y las empresas del rubro, lo que impulsa el crecimiento profesional de los estudiantes y les permite tener una visión real de la industria, preparándolos mejor para el futuro.

La competencia contó con la participación de 12 universidades, dos de ellas de Canadá, cinco de la Zona Metropolitana de Guadalajara y cinco del resto del país.

El jurado evaluador estuvo conformado por dos maestros de cada universidad participante, bajo la coordinación del profesor de Ingeniería Civil de la Universidad Panamerica, Luis Ángel Amezcua, y con el apoyo de varios profesionistas destacados en el área, como el M.C. Andrés Badial, CEO de Seismous Engineering and Research y consultor en ALBA.

Las categorías que se evaluaron fueron: velocidad de construcción, ligereza, rigidez, estética, economía, eficiencia y general, nombrando a tres primeros lugares en cada categoría.

El primer lugar general se lo llevó la École de Technologie Supérieure, seguida por la Universidad Panamericana con el segundo lugar y  la Universidad Autónoma del Estado de México con el tercer lugar.

El primer día del evento se llevó a cabo una jornada de conferencias sobre temas relacionados con la industria de la construcción, entre las que se encontró  «Comportamiento sísmico de muros de concreto reforzado para edificios altos», impartida por el Dr. Eduardo Miranda, Profesor Investigador de Stanford, a la cual asistieron 24 colaboradores del equipo ALBA, como parte de su capacitación continúa.

De parte de ALBA, felicitamos al comité organizador, a todos los participantes y ganadores del concurso. ¡Enhorabuena! Fue un excelente evento.