Metas y sueños 2020

El año 2019, ha sido uno de nuestros años más difíciles, nos ha presentado por mucho, la mayor incertidumbre en nuestro sector. Pero al final, no ha sido imposible seguir con nuestras metas, para este 2020 una de ellas y hablando en términos de cifras, es seguir creciendo al ritmo que veníamos creciendo antes del 2019, dónde nuestro crecimiento se posicionaba en un 30% anual.

En este 2020 las condiciones ya cambiaron y gran parte de lo que tenemos que hacer es modificar nuestra modalidad de trabajo para que ese 30% se mantenga en la empresa,  en ALBA tenemos que seguir creciendo para darle a todos la plataforma que necesitan para crecer profesionalmente, económicamente y personalmente. En la empresa no podemos permitirnos caer en el conformismo y mantenernos sin crecimiento, eso no es algo que haga funcionar a las empresas, esto tiene que crecer.

Por lo tanto, este año nuestro estandarte de crecimiento es revaluar el compromiso del valor al cliente, a nivel mundial el enfoque de crecimiento nace de generar experiencias mediante el valor en cualquier servicio o bien de consumo, esta fórmula hace proyectos exitosos.

Después de una evaluación en nuestra planeación 2020 nos dimos cuenta que hemos puesto muchas herramientas o procesos que no terminábamos de definir en una función específica, pero que al fin de cuenta los terminábamos cumpliendo, es precisamente lo que genera: valor para nuestro cliente.

Y se preguntarán: ¿cómo definiremos este valor al cliente y como mejoraremos este 2020?

Cumpliendo nuestro trabajo de procesos, hacerle caso a los decálogos de servicio y calidad que conforman el día a día en ALBA y en realidad todo lo que siempre hemos involucrado con los clientes: Nuestros 4 ejes. Seguridad estructural, acoplamiento Arquitectónico, viabilidad Económica e Información Constructiva. Esto para que el cliente lo vea reflejado en su proyecto desde su inicio hasta la entrega final, hacer llegar al cliente esa satisfacción donde pueda decir: “Mira, desde el momento que ALBA inicio con su proceso de presentación hasta el día final si me cumplieron”.

Presentación de estrategia 2020

Otra de nuestras metas para este 2020 es el crecimiento en proyectos y el crecimiento en productividad, fortalecer el recurso que ya tenemos, ayudarle a que sea mas eficiente y productivo, esto como consecuente hará que generemos más, totalmente nuestra apuesta en este año y uno de nuestros sueños es realizar en el aspecto técnico nuestro plan de inteligencia artificial, que sin duda el día de mañana tendremos las herramientas que nos ayudarán a hacer los procesos eficientes y productivos.

Para lograr este cambio nace la definición: accountability proveniente del término en inglés, en realidad deriva de la exigencia, medición, métrica donde involucra un cumplimiento de acuerdos realizados a principios del año, por la parte humana que nos caracteriza en la empresa olvidaba dividir y diferenciar cuando de verdad estábamos dejando pasar las cosas desapercibidas y no se hacía algo para mejorarlo en vez de reconocer y ayudar a corregir cuando existía un error. Cuando debemos aprender a diferenciar de manera profesional, podemos ser perfectamente igual de humanos dentro de ALBA pero con una exigencia irrestricta del cumplimiento de los acuerdos, quitando excusas, no aceptando razones sin fundamentos y eso le cambiará la cara a la empresa, en el momento que nos volvamos mas exigentes con nosotros mismos, vamos a crecer conscientes y de la mejor forma.

Por otro lado y un tema que tenemos que ser mas conscientes en este año es la implementación del tiempo. A fin de cuentas nuestro principal recurso es el tiempo, todos andamos corriendo con la agenda saturada, con las entregas en la raya porque, lo que necesitamos es más tiempo, entonces tenemos que ser mas celosos con nuestro tiempo, tenemos que organizar y definir nuestros tiempos dividiéndolo en tiempo reactivo y tiempo proactivo, donde el tiempo reactivo es aquel que esta atendiendo llamadas  urgencias, peticiones, y que en realidad no somos conscientes ,pero mucho de nuestro tiempo lo dedicamos a eso. Entonces no dejamos un tiempo proactivo de sentarnos a pensar como mejorar un proceso, como hacernos mas eficientes, como hacer mas productiva a cada una de nuestras áreas, así que tendremos un tema de mejora en proactividad muy claro.

Este es el año clave donde cada uno de estos cambios nos impulsarán con creces a ser nuestra mejor versión de nosotros mismos como ALBA Proyecto Estructural.

Federico Alba es Director General y asociado de Alba Proyecto Estructural, ingeniero civil y administrador por la UP Campus Guadalajara y Maestro en Ingeniería por la UNAM.