ALBA asiste al 10° Congreso Mundial del CTBUH

«La participación de México y América Latina en este tipo de eventos no suele suceder. Por lo general, países líderes en la construcción son los que se involucran, pero no por ello deberíamos dejar de asistir, de una manera u otra nos da apertura para posicionarnos dentro del medio y aprender cada día más de lo que nos apasiona», comentó el MI Mario Alberto Carrasco Lizárraga, Director de Ingeniería y Diseño de ALBA Proyecto Estructural.

GUADALAJARA (14/ene/2020).-  El Congreso Mundial del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano 2019 (CTBUH por sus siglas en inglés) se realizó en la ciudad de Chicago, del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Al Congreso asistieron el MI Mario Carrasco, miembro del CTBUH desde hace dos años, y el MC Andrés Badial, CEO de Seismous Engineering & Research.

El CTBUH, Council on Tall Buildings and Urban Habitat, es el árbitro reconocido en la altura de los edificios altos y quien determina el título del «Edificio más alto del mundo (o país o ciudad)».  Fue fundado en 1969 por un grupo originalmente formado por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE) y por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE).

En el 50 aniversario de la fundación del CTBUH, el 10º Congreso Mundial regresó a la casa del Consejo: Chicago. Centrándose en el tema 50 Forward | 50 Back, el Congreso exploró los avances más significativos en edificios altos y ciudades de los últimos 50 años, mientras investigaba el futuro de nuestras ciudades dentro de 50 años. Por lo tanto, este evento representó una reflexión crítica sobre la tipología de los rascacielos y el desarrollo urbano como un todo, al marcar su trayectoria hasta la fecha y al considerar las evoluciones que deben suceder para adecuarse a un futuro global dinámico e incierto.

El primer día del Congreso se realizaron algunos talleres, mientras los siguientes dos días hubo más de 200 presentaciones, paneles de discusión, conferencias y eventos de networking.  El simposio de rascacielos, así como los programas en numerosos edificios altos y lugares urbanos en Chicago, tuvieron lugar el 31 de octubre. Después, para aquellos que desearon viajar para ver lo mejor del desarrollo urbano en otras ciudades de América del Norte, hubo 1.5 días de programas regionales en las ciudades de Toronto y Nueva York.

Como parte de las actividades del Congreso, Mario y Andrés visitaron las instalaciones y admiraron las estructuras de tres edificios de la ciudad de Chicago: 150 North Riverside, 110 North Wacker y 875 North Michigan Avenue, nombrado antiguamente como John Hancock Center. También asistieron a la conferencia de William Baker, creador del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo actualmente.

«Da tranquilidad que en el momento de participar en las conferencias, así como al hablar con otros ingenieros del mundo al respecto de las soluciones que pueden desarrollarse en proyectos estructurales, nos dimos cuenta de que la manera en la que trabajamos aquí en ALBA está al nivel de cómo lo hacen firmas líderes alrededor del mundo», concluyó Mario.

Para ALBA es imprescindible continuar empapándose a nivel mundial de las tendencias y mejores prácticas en ingeniería estructural y en la industria de la construcción en general, para mantener a la vanguardia nuestra gama de soluciones estructurales.