ALBA es parte del equipo de Ventura Vertical District, el primer máster plan vertical en Guadalajara

«Hemos empleado el «Análisis multi torre» que nos permite revisar el modelo analítico del proyecto completo y ver cómo trabajan los diferentes edificios que lo componen en conjunto. Siendo un método novedoso, ha sido el mayor desafío en el desarrollo de este proyecto, al mismo tiempo una fuente de mucha satisfacción«, comentó Diego Becerra, parte del equipo responsable del proyecto en ALBA.

GUADALAJARA (07/ene/2019).- El proyecto promete ser un nuevo concepto, que además de gran plusvalía, ofrecerá experiencias únicas y total confort a los futuros usuarios, ya que contará con alberca, gimnasio, salones de yoga, cinema, áreas de co-working, entre otras amenidades.

Ventura Vertical District será el primer máster plan vertical de la ciudad, ubicado en la Zona Real de Zapopan. Contará con nueve torres con una mezcla de áreas comerciales,  departamentos, oficinas y hotel.

El proyecto, creación de Tierra y Armonía con arquitectura de Andrés Escobar Arquitectos en el lote 2 y de Tacher Arquitectos en los lotes 3 y 4, llega a ALBA como resultado del concurso de ingenierías a finales del año 2017.

El máster plan vertical se encuentra proyectado en 4 lotes donde se construirán las nueve torres, cada torre con un estilo único y vanguardista. ALBA es encargado de diseñar la estructura de las torres de los lotes 2, 3 y 4 con los ingenieros Alejandro Avila y Diego Becerra como responsables del proyecto, con sus respectivos equipos de trabajo.

«Es un proyecto ambicioso e interesante por sus diseños y particularidades, lo que nos ha llevado a trabajar de una manera que exista una total integración de la estructura con la arquitectura», expresó Alejandro Avila.

En el lote 2 se tienen proyectadas dos torres de 20 pisos y 5 sótanos cada una. Los primeros niveles serán destinados a locales comerciales, mientras que los pisos restantes serán departamentos, a excepción del piso 10 donde estará ubicado un gimnasio.

La torre A del lote 2 estará hecha de acero, por lo que se diseñó un sistema estructural mixto, compuesto principalmente de contravientos céntricos, con apoyo en el núcleo de concreto de los elevadores; mientras que la torre B será de concreto y su estructura consiste en un sistema dual de núcleo conectado a marcos.

«El mayor reto al que nos hemos enfrentado al trabajar en la estructura del lote 2 es que los materiales de construcción de las dos torres son distintos, por lo que hemos tenido un cuidado especial en la separación entre ambas torres para que no se afecten mutuamente por los desplazamientos», agregó Alejandro, responsable del equipo encargado del lote 2.

En lo que respecta al lote 3, se tienen previstas tres torres de 24 pisos, con una altura de 85 metros aproximadamente, y el lote 4 estará conformado por cuatro torres de características similares.

La estructura empleada para las torres de ambos lotes está basada en un sistema dual de núcleo de concreto, conectado a marcos de concreto, de la misma forma que la torre B del lote 2, ya que sus características y comportamientos similares lo han permitido.

«Una parte muy interesante sobre cómo se ha trabajado la estructura de Ventura Vertical District, es que, por el tipo de estructura y de acuerdo al Reglamento, se ha revisado su comportamiento bajo fuerzas sísmicas en dos situaciones distintas con el fin de garantizar en su totalidad la seguridad de la misma«, expresó Diego, responsable del equipo encargado de los lotes 3 y 4.

El primer escenario bajo el que se analiza el comportamiento de la estructura es cómo trabajarían juntos los muros y los marcos sometidos a las fuerzas sísmicas, mientras que en el segundo se revisa el comportamiento de la estructura si los muros perdieran la totalidad de su resistencia a cargas laterales y los marcos trabajaran de manera independiente para un 25% de la fuerza sísmica total. La estructura debe desempeñarse satisfactoriamente durante los dos escenarios.