ALBA participa en Vía Verde

«Me agrada estar en un proyecto así, siendo diferente a los proyectos de edificación que comúnmente hacemos en ALBA, es motivador que trabajemos haciendo ingeniería estructural teniendo un enfoque sustentable» comentó el Ing. Alendro Ávila, encargado del proyecto en la empresa.

GUADALAJARA (24/julio/2017).- El proyecto Vía Verde es un conjunto de jardines verticales que cubren las columnas del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México.

El proyecto completo tiene un alcance de 1033 columnas que se espera estén listas para 2018, la primera fase consta de 545 de ellas. Una de cada diez columnas cuenta con un espacio publicitario, de esta forma se solventan los costos de la colocación y mantenimiento de los jardines.

Cada columna tiene alrededor de 60m2 de vegetación siempre verde, es decir, no de temporal. Las plantas son regadas por un sistema de riego automatizado controlado por electroválvulas.

ALBA es el encargado de diseñar la estructura de los bastidores abatibles sobre los que se colocan las plantas, el sistema de riego y la publicidad del proyecto.

“Creo que el reto más grande, en cuanto al proyecto de estructura, ha sido la adaptación de los paneles a cada columna existente, pues, aunque en esencia es el mismo concepto, seguido aparecen condiciones in situ que hacen que cada panel sea diferente” fue la respuesta de Alejandro cuando se le preguntó que había implicado estructuralmente Vía Verde.

El proyecto proviene de la iniciativa privada, liderada por la compañía Verde Vertical, pioneros en jardines verticales con 10 años de antigüedad, encargada de la conceptualización y tramitología del proyecto.

Verde Vertical supervisa la colocación de los jardines y la publicidad, provee el mantenimiento de los elementos puestos en sitio y fue quien invitó a Alba Proyecto Estructural a sumarse al proyecto.