Alba Proyecto Estructural en armonía con el centro de Guadalajara: proyecto WIT

«WIT tiene una arquitectura que destaca: los materiales utilizados en fachada y área comercial se extienden de manera que hacen un conjunto de ladrillo creando un ambiente único y armónico con la arquitectura de la zona en donde se ubica», mencionó el Ing. Christian Romero, actual responsable del proyecto en Alba Proyecto Estructural.

GUADALAJARA (05/Ago/19).- Ubicado en la calle Justo Sierra en el municipio de Guadalajara, el proyecto WIT llego a Alba Proyecto Estructural de mano de Alto Punto y LEAP arquitectura, como un conjunto habitacional de una torre vanguardista de 12 niveles de uso mixto con área comercial en la planta baja.

El sistema estructural de WIT consiste en marcos sismo-resistentes de concreto forzado para crear una estructura impetuosa con la zona céntrica donde se va a realizar al mismo tiempo que se cumple con los reglamentos correspondientes. A su vez, se utilizaron losas aligeradas mediante casetones de poliestireno para simplificar la construcción del proyecto.

El proyecto estructural ejecutivo de WIT fue entregado a Alto Punto en julio de 2018. «En la etapa conceptual del proyecto aplicamos una de nuestras herramientas fundamentales en ALBA, hablo de la correcta implementación de la metodología BIM. Teníamos juntas semanales para la coordinación de todas las ingenierías involucradas en el proyecto para realizar el cruce de instalaciones y arquitectura, lo que nos permitió detectar las posibles interferencias y reducir los errores en obra», comentó el Arq. Jonathan Ramírez, responsable del modelado de la estructura en ALBA.

Al iniciar la construcción del proyecto, tuvimos que realizar modificaciones en la estructura, específicamente en la cimentación, y en la estructura para evitar cimentaciones cruzadas dentro del límite del predio. Finalmente se llegó a una solución que consideró arquitectura, instalaciones, ejecución y costo.

WIT forma parte de la renovación de una de las locaciones icónicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, acercándonos a una ciudad rectificada y congruente con los avances arquitectónicos y estructurales que día a día evolucionan al país.