ALBA trabaja en conjunto con SMA el nuevo complejo de Expo Guadalajara

«Hoy en día es indispensable generar una mancuerna entre arquitectura e ingeniería estructural, de forma que las ideas vanguardistas de los arquitectos tengan un soporte innovador por parte de los ingenieros. Esta sinergia le dio una ventaja al proyecto seleccionado, a cargo de Sordo Madaleno Arquitectos», expresó el MI Federico Alba González, director general de ALBA Proyecto Estructural.

GUADALAJARA (25/mayo/2018).- A finales del 2016 el proyecto del nuevo complejo de Expo Guadalajara llegó a ALBA, y con él, volados de más de 50 metros que representaron un desafío a la altura de nuestros diseñadores estructurales.

Para la renovación de Expo Guadalajara fueron convocados a concursar a nivel nacional 7 despachos de arquitectura mexicanos. Tras un largo periodo de competencia, Sordo Madaleno Arquitectos resultó ganador del proyecto para la creación del nuevo espacio multifuncional de este importante recinto de la ciudad de Guadalajara.

El nuevo espacio estará conformado por un auditorio, zonas de exposición, una plaza urbana al centro del complejo, espacios comerciales, oficinas, hotel y centro de convenciones, de manera que se integrarán eventos culturales, de negocios, gastronómicos, turísticos y de exposición. Además, es importante señalar que el nuevo complejo contará con 7 sótanos de estacionamiento, lo que atiende una de las solicitudes de los vecinos de la zona.

El principal reto estructural del proyecto fue el volado de 90 metros que solicitaba el diseño arquitectónico en la parte del auditorio y zona de exposición. La solución estructural para dicha área fue utilizar armaduras laterales pre-ensambladas con claro libre, ahogadas en muros de concreto, ya que son ligeras y distribuyen la carga, soportando de forma eficiente el volado.

“Otro de los retos que trajo consigo el proyecto, fue la necesidad de respuesta rápida para cumplir con los tiempos de la Expo y de aprendizaje de nuevo software arquitectónico, software al que no estábamos acostumbrados”, mencionó Alejandro Flores, ingeniero de proyecto de ALBA involucrado en la propuesta estructural presentada por SMA a la Expo Guadalajara.

El proyecto ha arrancado con los trabajos de ingenierías y en ALBA Proyecto Estructural nos enorgullecemos del trabajo en conjunto entre arquitectura e ingeniería que se ha desempeñado en este proyecto, donde ponemos en práctica la pasión por las estructuras, el trabajo en equipo y el liderazgo e innovación que nos caracterizan.

Nuevamente felicitamos al equipo de Sordo Madaleno Arquitectos por haber diseñado el proyecto seleccionado como nuevo recinto de la Expo Guadalajara.

Renders de SMA / CG Verón.