ALBA y SEISMOUS estructuran puentes con aisladores sísmicos: Pista Juan Pablo II

«Gracias a la ampliación de la pista Juan Pablo II, se genera una nueva vía que aliviará el tráfico que padece la ciudad de Managua. El proyecto fue un reto ya que la ciudad está situada entre bastantes fallas de la corteza terrestre, por lo tanto, los sistemas estructurales utilizados están preparados para hacer frente a cualquier movimiento sísmico que se pueda presentar», mencionó el MI Mario Alberto Carrasco Lizárraga, Director de Ingeniería y Diseño de ALBA Proyecto Estructural.

GUADALAJARA (20/Sep/19).- Juan Pablo II  es un conjunto de puentes elevados conectados a una pista de velocidad media-alta para proveer de un flujo de tráfico eficaz a la ciudadanía de Managua, Nicaragua.

Juan Pablo II es el proyecto de modificación de una de las avenidas principales de la ciudad. Consiste en la ampliación de carriles y flujo de velocidad, así como el surgimiento de nuevas vías eficaces para transporte público y la creación de ciclovías nobles con el usuario. Llegó a manos de Alba Proyecto Estructural a través de Dynámica, con diseño arquitectónico de 3Arquitectura.

Realizamos la ingeniería estructural de 5 puentes:

  • El Periodista
  • Enel Central
  • Rubén Darío
  • Santo Domingo
  • La Robelo.

Debido a que la ciudad es atravesada por fallas sísmicas, se realizó un estudio preciso de las mismas para determinar con exactitud el impacto del movimiento de las placas tectónicas sobre la estructura. Se implementaron en los puentes apoyos triangulares y aisladores sísmicos para soportar los desplazamientos laterales inducidos por dichos posibles movimientos. El diseño de los aisladores estuvo a cargo de Seismous Engineering & Research, mientras que ALBA diseñó la superestructura con vigas cajón metálicas y de concreto prefabricado.

«Hicimos también ajustes para separarnos de las fallas y que los apoyos no cayeran en zonas susceptibles a movimientos entre diferentes bloques de la corteza terrestre»,  agregó Mario.

El proyecto fue entregado en el mes de julio del 2019, con un tiempo de realización de dos años en las manos de  ALBA y de Seismous.