Cámara de Comercio de Guadalajara donará a Fundación Iyari Alba mosaico de chaquira que busca el Récord Guinness

En la XXV edición del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, la Cámara de Comercio de Guadalajara tiene como objetivo generar un impacto positivo en la comunidad a través de la ya tradicional búsqueda de un Récord Guinness relacionado con la cultura mexicana.

GUADALAJARA (13/JUNIO/2018).- El pasado 25 de mayo se anunció en rueda de prensa que el décimo Récord Guinness a obtenerse dentro del Encuentro se trata del mosaico hecho de chaquira más grande del mundo y será donado a Fundación Iyari Alba para conseguir fondos para la adecuación de infraestructura de la Escuela Primaria Diana Laura Rioja en Ciénega de Huaistita, comunidad Wixárika.

La elaboración del mosaico estará a cargo de la Cámara de Comercio de Guadalajara. Actualmente el Récord lo posee la ciudad de Nueva Orleans en E.U.A, con un mural de chaquira de 71.33m². El mural que se presentará en el XXV Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, estará conformado por 32 cuadros de triplay de 1.22m x 2.40m, formando una superficie total de 81m², para lo cual serán requeridos 250kg de chaquira y 47 kg de cera de Campeche. En la elaboración del mosaico participarán 15 artistas Wixaritari de San Sebastián, Jalisco y serán beneficiadas 27 familias de la comunidad.

Por nueve años consecutivos se ha roto un Récord Guinness en el marco de dicho encuentro. Anteriormente se ha conseguido el récord del mayor número de mariachis tocando al unísono, en dos ocasiones, el mayor número parejas bailando con trajes típicos al son del mariachi, la mayor concentración de escaramuzas realizando suertes charras durante 10 minutos en la Glorieta Minerva, el mayor número de personas cantando a coro el tema “Cielito Lindo” durante 3 minutos, la mayor concentración de jimadores, y en la edición del 2017 se rompió el récord de la escultura de papel maché más grande del mundo.

La presentación del mosaico será el día 20 de agosto en punto de las 10 de la mañana, en la Plaza de la Liberación de Guadalajara. Una vez presentado el mural, la Cámara de Comercio donará la pieza a la Fundación Iyari Alba para los trabajos de adecuación de la infraestructura de la Escuela Primaria Diana Laura Rioja en la localidad de Ciénega de Huaistita, en Mezquitic, Jalisco. El proyecto de la Fundación beneficia a los actuales 79 alumnos de la escuela y las futuras generaciones de la comunidad.

La colaboración con la Cámara de Comercio de Guadalajara es un gran paso para Fundación Iyari Alba y para las comunidades Wixaritari, pues el Récord Guinness representa una excelente oportunidad para apreciar el arte Wixárika, contribuir a la educación en la sierra y fomentar nuestra cultura mexicana.