Curso de riesgo sísmico y generación de espectros de sitio, en ALBA

«Los ingenieros que asistieron al curso tienen más herramientas técnicas para comprobar que la información recibida de parte de otras disciplinas es consistente con el riesgo sísmico de un sitio y una estructura en particular» comentó el M.I. Alejandro Soto, coordinador de Diseño y Optimización de ALBA.

GUADALAJARA (16/ABRIL/2018).- El curso fue impartido a 31 de nuestros compañeros por el M.I. Gibran Vázquez Arellanes, de la empresa Consultores en Ingeniería Estructural (CIE) proveniente de la Ciudad de México, el pasado 6 de abril en las oficinas de ALBA.

El M.I. Gibran Vázquez Arellanes se dedica a la elaboración de espectros de diseño sísmico de sitio, mediciones de vibración ambiental, modelos dinámicos del suelo y cálculo de peligro sísmico.

Un espectro de respuesta es una gráfica que relaciona el período propio de una estructura con su respuesta máxima, en términos de desplazamiento, velocidad o aceleración, producida por un sismo en específico.

Los valores de respuestas máximas son requeridos para el cálculo de estructuras sismorresistentes, y aunque no son realizados propiamente por el diseñador estructural sino por profesionales de otras disciplinas como la geofísica, es importante que el ingeniero estructural conozca del tema para reconocer si la información que recibe es útil o no.

El curso tuvo el objetivo de sensibilizar a los asistentes acerca de las consideraciones necesarias para la construcción de un espectro de sitio, por lo que en su duración de ocho horas se vieron los siguientes temas:

  • Peligro sísmico
  • Efectos de sitio
  • Espectros de respuesta
  • Espectros de diseño

En ALBA, como parte de nuestro profesionalismo, somos conscientes de la importancia de basar los proyectos estructurales en un profundo conocimiento técnico, por lo que seguiremos tomando cursos especializados como este.