LIVA: oportunidad de crecimiento en proyectos residenciales para ALBA

“El proyecto nos permitió poner en práctica nuestra creatividad e ingenio sobre sistemas estructurales, abriéndonos camino dentro de los proyectos residenciales con una ingeniería de valor sin precedentes» compartió el Ing. Jorge Galván Godoy, encargado del proyecto en Alba Proyecto Estructural.

GUADALAJARA (12/Jul/19).- LIVA es un proyecto que contempla la construcción de tres torres de departamentos de 9 niveles cada una y un sótano compartido de dos niveles.

Los residentes de los departamentos de LIVA podrán disfrutar de su zona comercial, lounge, gimnasio, alberca, casa club familiar, patio de juegos para niños y fogateros, amenidades que generan un ambiente práctico y una estadía amena dentro de la Zona Real, en Zapopan.

LIVA es un desarrollo de idEX, con arquitectura de Michel Arquitectura y Urbanismo, que llegó a ALBA buscando una mejora en su estructuración para reforzar su factibilidad financiera.

Entusiasmados por la oportunidad de brindar la mejor solución estructural al proyecto, teniendo la seguridad requerida contra la aparición de cualquier estado límite de falla posible ante las combinaciones de acciones más desfavorables que puedan presentarse en su vida útil, y por otro lado, sin rebasar ningún estado límite de servicio ante acciones que corresponden a condiciones normales de operación, el sistema estructural se planteó de dos formas :

  • Marcos rígidos de concreto en ambos sentidos en el sótano.
  • Muros de cortante acoplados de concreto en ambos sentidos en la estructura superior, apoyados sobre los marcos del sótano.

Para respetar las alturas libres que el proyecto demandaba y darle amplitud permitiendo mayores longitudes entre claros, se utilizó un sistema de losa de vigas tubulares pretensadas de concreto en una dirección; sistema poco común en Guadalajara pero ampliamente utilizado en otras partes del mundo.

«Aplicar diferentes criterios de estructuración, como los muros de corte y la implementación de la viga tubular, nos permitió lograr una reducción significativa del costo de construcción de la estructura, satisfaciendo las necesidades de nuestro cliente y cumpliendo con todas las exigencias de seguridad», agregó Jorge.

El proyecto estructural fue finalizado en noviembre del 2017. Actualmente idEX se encuentra cerrando la construcción de la primera torre y listo para continuar con las otras dos. La ingeniería de valor de LIVA nos abrió las puertas con su proyecto hermano, el cual esperamos pronto dar a conocer.