M.C. Andrés Badial imparte conferencia sobre aislamiento sísmico de puentes en las oficinas de ARUP, en San Francisco

El día 21 de septiembre de 2018, el M.C. Andrés Badial, CEO de Seismous Engineering and Research y consultor en ALBA Proyecto Estructural SC, ofreció una conferencia en las oficinas de ARUP en San Francisco, California.

GUADALAJARA (06/feb/2019).- ARUP es una empresa de talla internacional de origen británico, que ha desarrollado proyectos en 160 países alrededor de todo el mundo. ARUP presta servicios profesionales de ingeniería, diseño, planificación, gestión de proyectos y servicios de consultoría en la rama de la construcción e ingeniería estructural.

La conferencia ofrecida por Andrés llevó por título “Aislamiento sísmico de Puentes en Managua, Nicaragua” y fue dirigida a 15 ingenieros del área especializada en puentes de ARUP – San Francisco.

La invitación para dar la conferencia llegó por medio de Javier Campos, miembro del área de puentes en ARUP – San Francisco, que al conocer el trabajo realizado por Alba/Seismous de los puentes con aislamiento sísmico que se diseñaron para Nicaragua, ofreció un espacio para que se compartiera esta experiencia con el resto de su equipo.

La metodología general de aislamiento sísmico fue novedosa para varios de los ingenieros, ya que no es común que se pueda incluir en la estructura de los puentes, principalmente por la dificultad de la justificación requerida por los encargados del proyecto, normalmente gobiernos, quienes a veces no confían en la tecnología del aislamiento sísmico o están mal asesorados. El único ingeniero que había usado dicha tecnología en proyectos previos era el director del área, Rafael Manzanarez.

“Es esencial que una de las empresas de ingeniería estructural más importantes del mundo, así como una de sus oficinas que más proyectos realiza en el área de puentes, sepa que la ingeniería mexicana está a la altura de los proyectos más demandantes técnicamente”, comentó el M.C. Andrés Badial.

En Seismous Engineering & Research se trabaja todos los días en el desarrollo de las tecnologías de protección estructural mediante dispositivos de control de la respuesta sísmica, promoviendo su uso en proyectos que ameriten un grado de seguridad mayor al convencional. Con el objetivo de que esta tecnología se aplique y sea recomendada por los ingenieros que participan en una primera estructuración del proyecto, se hace una simplificación del análisis de los dispositivos de un comportamiento no lineal a métodos aproximados, justificando su viabilidad a quienes toman la decisión de incluir esta tecnología en el proyecto en cuestión.

“Es muy importante seguir compartiendo este tipo de experiencias con otros ingenieros para ampliar nuestro conocimiento y crecer dentro de la industria, así como para crear oportunidades para colaborar con otros ingenieros, para lograr proyectos más seguros y eficientes”, concluyó Andrés.