Mosaico con arte Wixárika alcanza Récord Guinness

«Hacemos votos para que este XXV Encuentro Internacional del Mariachi nos siga uniendo como sociedad, nos siga uniendo como Estado, que nuestros corazones tengan paz,  que estemos orgullos de nuestras raíces, de este arte tan nuestro, tan jalisciense […]» fueron las palabras de Xavier Orendáin, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, durante el corte de listón y develación del mosaico.

GUADALAJARA (20/agosto/2018).- El día de hoy a las 10:00am, en la Plaza de la Liberación, se adjudicó el Récord Guinness del mosaico de chaquira más grande del mundo, con un área de 81.5m2.

El equipo oficial de Guinness World Records para México y Lationamérica se encargó de realizar las mediciones necesarias para poder certificar que el mosaico superó los 71.33m2 del récord anterior, perteneciente a la ciudad de Nueva Orleans.

El mosaico forma la imagen del logotipo oficial «De Jalisco para el Mundo» del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. En su elaboración participaron 15 artistas Wixaritari de la comunidad de San Sebastián, coordinados por Maurilio Rentería Guzmán. Se necesitaron 450kg de chaquira, 48kg de cera de Campeche, 30kg de adhesivo y 780 horas de trabajo artesanal para lograr el Récord.

El mosaico estará hasta el 3 de septiembre en la Plaza de la Liberación como parte del XXV Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Una vez desmontado, será entregado a Fundación Iyari Alba para la procuración de fondos del proyecto de adecuación y construcción de infraestructura de la Escuela Primaria Diana Laura Rioja, en Ciénega de Huaistita, Mezquitic, Jalisco.

¡No te pierdas la oportunidad de conocerlo!