Rosewood Residences Mayakoba galardonado en los International Property Awards 2017

El proyecto Rosewood Residences Mayakoba, de Gomez Vázquez International (GVI) obtuvo un premio de los International Property Awards (IPA) 2017,  en la categoría de Arquitectura de Residencia Múltiple, de la región Américas.

GUADALAJARA (17/enero/2018).- El  pasado 13 de noviembre de 2017 se realizó la edición 2017 de los IPA Región Américas en el Hotel Fairmont Royal York, en Toronto, Canadá, donde 26 proyectos mexicanos se llevaron premios por su arquitectura, diseño de interiores, desarrollos y agencias de bienes raíces.

Los International Property Awards convocan a profesionales de propiedades comerciales y residenciales alrededor del mundo para premiar compañías con altos niveles de desempeño operando en todos los sectores de la industria inmobiliaria y los bienes raíces.

Los IPA dividen los proyectos por regiones, África – Arabia, Europa, Reino Unido, Américas (norte, central y sur) y Asia – Pacífico, y los ganadores con la puntuación más alta de cada región participan en la competencia general, que finalmente determina las mejores compañías inmobiliarias del mundo. La primera premiación se realizó en 1995 y en 2008 se formalizó la región Américas.

Rosewood Residences, por su parte, consiste en 24 residencias de dos niveles rodeadas por selva y playa; es el resort de la Riviera Maya que define un mundo privado de lujo extremo y refinada belleza y, junto con Banyan Tree y Fairmont, forma parte del complejo Mayakoba.

En ALBA Proyecto Estructural nos orgullecemos de ser los responsables del diseño estructural de Rosewood Residences Mayakoba, con Eduardo Estrada como encargado del proyecto, quien nos comentó que se trata de espacios muy grandes, poco convencionales. Existen tres modelos base, sin embargo, cada residencia cuenta con sus características especiales por lo que se realiza un diseño estructural para cada una.

Encontramos como solución estructural utilizar muros de mampostería y concreto, losa de vigueta y bovedilla, en la mayoría de los casos; cuando no es lo más eficiente, se utilizan nervaduras en dos direcciones como losa. Algunas de las casas también han requerido muros de contención. Por el tipo de suelo de la zona, existen cavidades a mucha profundidad, por lo que la cimentación es una combinación de zapatas corridas, aisladas y pilas. El cliente solicitó, además, que se modelara el sistema estructural en Autodesk Revit, pues trabajan con la metodología BIM.

Felicitamos a Gomez Vázquez International (GVI) por sus proyectos galardonados: Rosewood Residences Mayakoba, Barrio Santa Fe y Bosque Real Residence.