Cristal Bay, muestra del ingenio y trabajo interdisciplinario de ALBA Proyecto Estructural

«Para llegar a la mejor solución estructural de Cristal Bay, tuvimos que cambiar las condiciones iniciales del proyecto para que fuera funcional tanto arquitectónica como estructuralmente», comentó el Ing. Rodrigo Rauda Gaona, líder del diseño estructural del proyecto en ALBA.

GUADALAJARA (16/Oct/19).-  Cristal Bay es un desarrollo de RIVEGA Inmobiliaria, con arquitectura de Ordaz Coppel Arquitectos, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Es una torre de 20 niveles y un sótano, con una altura total sobre el terreno de 64.79m y 16,770m2 de construcción.

Los niveles habitacionales van del nivel 5 al nivel 20. El sótano y los primeros tres niveles alberganel estacionamiento, mientras que podemos encontrar las amenidades de la torre en el nivel 4: salón de eventos, área de convivencia, gimnasio, área de juegos infantiles, terraza techada, área de asadores, piscina, chapoteadero y jacuzzi.

Cristal Bay llegó a manos de ALBA en el mes de abril del año en curso y después de un arduo trabajo, tuvimos la satisfacción de realizar la entrega del proyecto estructural hace unos días. El sistema estructural utilizado es una combinación de marcos y muros de concreto.

RIVEGA, Expertos en Bienes Raíces, solicitó implementar losas planas en los niveles habitacionales para maximizar la altura libre de entrepiso.

«En la arquitectura original solamente se tenían considerados los muros del cubo de elevadores y escaleras, en el extremo superior de la planta de la torre. Al no estar centrados en la planta, se generaba una excentricidad que hacía que se torciera el edificio, lo que requería tener trabes muy peraltadas para poder controlarlo, contrario a la solicitud del cliente», agregó Rodrigo.

Fue entonces que se decidió proponer una estructuración diferente, con un núcleo de concreto justo al centro de la planta. Con base en la propuesta, Ordaz Coppel Arquitectos realizó un nuevo acomodo arquitectónico que permitió ubicar el núcleo sin afectar las áreas habitacionales.

Así pudimos desarrollar una estructura a la medida, fruto del ingenio característico de ALBA: alturas libres completas de entrepiso de 2.85m, con sólo las trabes perimetrales peraltadas, mientras todas las trabes intermedias dentro de la zona habitacional quedaron ahogadas en la losa.

Cristal Bay es otro ejemplo de que la estructura y la arquitectura de un proyecto pueden, y deben, trabajar en conjunto para satisfacer las necesidades del cliente y de los usuarios finales.